martes, 21 de agosto de 2012

Construcción de un comedor para dar alimentos a los más pobres

Osorno es una comuna y ciudad que se ubica en la zona sur de Chile, en la Región de Los Lagos.

La ciudad, posee 4 sectores de mayor vulnerabilidad social, de los cuales, la población Quinto centenario es el sector con mas altos indicadores de pobreza, riesgo y marginalidad social.

La población V Centenario, se encuentra ubicada periféricamente al noroeste de la ciudad de Osorno, es éste uno de los sectores más vulnerable existentes en la ciudad. Posee características de marginalidad. Las familias que allí residen, pertenecen mayoritariamente a los quintiles I y II en el sistema de estratificación de la pobreza, es decir, no sobrepasan los $90.067.- de ingreso per cápita.

Los problemas sociales más importantes en el sector, son; alto consumo de alcohol en jóvenes y adultos, altos niveles de cesantía, precariedad en la calidad del trabajo que algunos adquieren, importante aumento de mujeres jefas de hogar, problemas de violencia intrafamiliar y presencia de microtráfico de drogas, esto de acuerdo a estudios emanados de la autoridad competente de la comuna.

Aún existe analfabetismo en algunos sectores de la población, lo cual agudiza la presencia de otras tantas problemáticas producidas por la inserción inestable en el aparato productivo y presumiblemente también, por una escala de valores particulares, diferenciada, en alguna medida, de la del resto de la sociedad.

La erradicación de campamentos se ha logrado de manera lenta y cíclica, pues, quienes dejan de vivir en campamentos, para pasar a una vivienda social, dejan habilitados estos espacios para nuevas familias que se toman estos terrenos, por tanto la erradicación es temporal y la pobreza continúa.

Existe alta demanda en la solicitud de alimentación para los niños en edad escolar, alumnos regulares de los establecimientos educacionales, lo que da cuenta de la insatisfacción permanente de las necesidades prioritarias de la “canasta familiar”, sistema de medición del gasto de consumo de los diferentes estratos socioeconómicos de la población.

Frente a esta realidad y al ver tantas necesidades insatisfechas, en el mes de agosto del año 2002, las religiosas “Hermanas Siervas de Jesús”, salen al encuentro de las familias más carenciadas del sector. A través de numerosos esfuerzos por recolectar recursos y gracias al constante trabajo de la humilde comunidad, deciden levantar y organizar la llamada “Olla Solidaria”, que tiene como obtejivo entregar alimentación a las familias más necesitadas del sector. Esta comenzó atendiendo alrededor de 30 familias, hoy en día es un soporte nutricional importante en la jornada de alrededor de 80 familias y más de 200 personas.

La “Olla Solidaria”, se lleva a cabo en la Sede Social \"Chorrillos\", perteneciente a la junta de vecinos nº 3 de población V Centenario. Cuenta con la colaboración voluntaria de 4 señoras que acuden diariamente a preparar los alimentos y servir las mesas. Funciona los días lunes, miércoles y viernes entre las 08.:30 y las 13:00 hrs. Además, entrega almuerzos durante 2 sábados al mes, recibiendo la colaboración de un grupo de jóvenes voluntarios del sector. El espíritu solidario y comunitario del concepto de olla solidaria es permanente en el sector, pues, para poder elaborar las comidas, las Hermanas, reciben semanalmente algunos víveres, de los vendedores de verduras de la feria del sector y donaciones de las mismas personas de la comunidad, obteniendo de esta manera gas, verduras y algunos aportes que sólo alcanzan para cubrir algunos gastos como agua o luz.

La instalación de este improvisado comedor, es poco óptimo, ya que funciona casi de forma ambulatoria, instalando la cocina todos los días y guardando todo cuando finaliza la jornada porque el lugar también lo ocupan otras organizaciones. Mientras las hermanas preparan los alimentos, existen otros espacios ocupados por las organizaciones comunitarias del sector. La sede se utiliza para eventos benéficos, bingos, fiestas, sirve de velatorio, reuniones de comités de vivienda y la propia junta de vecinos.

Ciertamente, el esfuerzo de las Hermanas y el de la comunidad es fundamental en la subsistencia de la Olla Solidaria, a pesar de esto, la incertidumbre de no hacer permanente este beneficio a la comunidad es continuo, pues, no existe un espacio adecuado y propio para la instalación de un comedor abierto y con la capacidad adecuada para acoger a todas las personas que necesiten de esta ayuda.

A partir de esto, hemos considerado necesario la construcción de una infraestructura adecuada para la habilitación de un Comedor Abierto. Este, ha sido pensado como un recinto de promoción y desarrollo social, no solo se pretende entregar alimento sino también, realizar actividades de educación social, ligada al fortalecimiento de habilidades sociales y cognitivas de los beneficiarios del proyecto. En este sentido, la presencia del Comedor Abierto se justifica plenamente, pues, contribuye al desarrollo económico, social y espiritual de los sectores más vulnerables de la ciudad de Osorno.

Para ello, la comunidad, las religiosas y el obispo diocesano han dedicado grandes esfuerzos en recolectar recursos para llevar a cabo dicha construcción, sin embargo aún no se ha podido concretar la suma total de los recursos económicos necesarios.

Es por esto que presentamos ante usted está solicitud para obtener una ayuda económica como un aporte a la totalidad de los costos de edificación de este espacio apto para la continuidad de las labores de las religiosas, las que contribuyen en la satisfacción urgente de la necesidad de alimentación digna de las personas más pobres de nuestra ciudad.

Con Mucho esfuerzo hemos logrado recolectar el 60% del costo total de la construcción, sin embargo aún estamos deficientes en el 40% restante.

Con gran humildad y respeto solicitamos a usted nos pueda ayudar con $30.000.000.- o lo que usted estime. Todo con la finalidad de otorgar un espacio digno para nuestras familias mas pobres de Osorno, abuelitos, familias completas e indigentes que desean saciar su hambre.

Sabemos de su bondad y entrega por los más desposeídos es por esto que decidimos escribirle solicitando ayuda.

Ruego al Señor lo bendiga a usted en abundancia. Con Atentos Y cordiales saludos,

Hermana Nieves
Congregación de Siervas de Jesús
Diócesis de Osorno
Fono: 064-422473

Cochrane 951
Casilla 37-0
Osorno

Hermanas Siervas de Jesus

064-422473 // 064-311490

0 comentarios:

Publicar un comentario